La ablación cardíaca es un tratamiento que tiene como objetivo corregir los ritmos irregulares o anormales del corazón (arritmias), bloqueando caminos eléctricos no habituales en él.
¿Por qué es necesaria la ablación cardíaca?
Determinadas células del corazón generan señales eléctricas que viajan, a través de caminos eléctricos, hacia las cámaras del corazón. Estas señales hacen que, las cámaras superiores e inferiores, se contraigan en el orden adecuado. Células anormales pueden crear señales eléctricas desacompasadas, lo que causa latidos irregulares o demasiado rápidos (arritmias). Cuando esto sucede, el corazón no bombea sangre de forma efectiva provocando sensación de cansancio, fatiga o debilidad.
Existe medicación para tratar las arritmias, pero puede no funcionar de forma efectiva o causar efectos secundarios en algunas personas. En esos casos, el cardiólogo puede sugerir una ablación cardíaca.
¿Qué afecciones trata?
La ablación cardíaca puede tratar todo tipo de ritmos anormales o irregulares del corazón, incluyendo:
- Fibrilación auricular (FA): es la causa más habitual de ablación. Cuando se sufre una FA, las cámaras superiores del corazón (llamadas aurículas) laten de forma irregular. Las aurículas vibran en vez de contraerse. Sin contracciones fuertes, el corazón no puede bombear sangre de forma efectiva, incrementándose el riesgo de formación de coágulos y, por tanto, accidentes cerebrovasculares.
- Flutter auricular: en este caso, las aurículas se contraen para bombear sangren, pero lo hacen demasiado rápido. Esto provoca que el corazón lata más deprisa de lo habitual y, como con la FA, incrementa el riesgo de coágulos y accidentes cerebrovasculares.
- Taquicardia supraventricular (TSV): el corazón bombea sangre de forma normal, pero se producen episodios donde se pueden superar los 200 latidos por minuto. Si ocurre frecuentemente o por largos períodos, puede provocar daños en el corazón y otros síntomas graves.
- Taquicardia ventricular (TV): los ventrículos son las dos cámaras inferiores del corazón. Una arritmia en estas cámaras causa que el ritmo de latido sea demasiado rápido, no permitiendo que se llenen de sangre adecuadamente. Esto puede llevar a una peligrosa bajada de la presión sanguínea.
¿Qué tipos de ablación cardíaca existen?
Esta técnica no se realiza mediante cirugía, sino por cateterismo. En ella, se introduce un tubo fino y flexible llamado catéter por la vena femoral y se guía hasta el corazón. Una vez alcanza la zona que está provocando la arritmia, puede destruir esas células mediante una de estas dos técnicas:
- Ablación por radiofrecuencia: a través de los catéteres se envía energía mediante radiofrecuencia (similar a la que permite que los alimentos se calienten en el microondas) que produce cicatrices circulares alrededor de cada vena o grupo de venas.
- Crioablación: un único catéter es utilizado para enviar un balón de óxido nitroso que congela el tejido venoso, provocando la cicatriz.