La angina de pecho es un síntoma que indica que el músculo cardiaco no está recibiendo suficiente aporte de oxígeno para su funcionamiento normal.
Síntomas
Los síntomas de la angina de pecho son variables en función de cada individuo siendo los más habituales la sensación de opresión o quemazón en la región anterior del pecho , a veces irradiado hacia el brazo izquierdo, la mandibula o la parte superior del abdomen y en ocasiones acompañado de mareo, sudoración fría, naúseas o síncope.
Los síntomas de angina de pecho aparecen fundamentalmente con los esfuerzos físicos, el frío o con las emociones cuando existen lesiones coronarias que impiden el correcto flujo de sangre al corazón.
Valoración
La angina de pecho es un síntoma grave que requiere una valoración precoz por parte de un cardiólogo.
Origen
Sin embargo, la mayor parte de los dolores que aparecen en el tórax no son de origen isquémico – angina de pecho- sino a problemas musculoesqueléticos – problemas de costillas, músculos o articulaciones del tórax o columna vertebral – o digestivos – pirosis o acidez gástrica, reflujo gastroesofágico u otras alteraciones.
Recomendación
Ante la aparición de un dolor torácico es recomendable la valoración por parte de un especialista de la forma más precoz posible para descartar la existencia de angina o infarto de miocardio.