Me he mareado, ¿a qué médico debería ir?

Qué es un mareo

«Mareo» es un término que se usa para describir un amplio abanico de sensaciones, tales como desvanecimiento, atontamiento, debilidad o inestabilidad. Los mareos que crean la falsa sensación de que tú o el entorno están girando o moviéndose se conocen como «vértigo».

El tratamiento de los mareos depende de la causa y de los síntomas.

Las personas que sufren mareos pueden describirlos como cualquiera de una serie de sensaciones, tales como:

•Una sensación falsa de movimiento o vueltas (vértigo)

•Aturdimiento o sensación de desmayo

•Inestabilidad o pérdida del equilibrio

•Sensación de estar flotando en el aire, atontado o con la cabeza pesada

Causas

Los mareos pueden obedecer a numerosas posibles causas, como trastornos en el oído interno, mareos por movimiento y efectos de los medicamentos. En ocasiones, son causados por un trastorno de salud de base, como circulación deficiente, una infección o una lesión.

Causas cardiovasculares:

•    Descensos de la presión arterial: un descenso brusco en tu presión arterial sistólica, un mayor número en la lectura de presión arterial, puede ocasionar un aturdimiento breve o una sensación de debilidad. Puede ocurrir al incorporarse (hipotensión ortostática) o detener el ejercicio físico bruscamente.

•   Mala circulación sanguínea: ciertos trastornos como cardiomiopatías crónicas, isquemia miocárdica, arritmias cardíacas y accidente isquémico transitorio pueden ocasionar mareos.

Recomendación

Cuándo debes consultar con un médico:

En general, debes consultar al médico si tienes mareos o vértigo recurrentes, repentinos o fuertes sin causa aparente y de manera prolongada. Las características asociadas al mareo que hacen que deba ser valorado por un cardiólogo son:

–    Antecedentes familiares de cardiopatía

–    Asociar dolor torácico, taquicardia, bradicardia, falta de aire y/o pérdida de conocimiento (síncope)

–    Tomar fármacos antihipertensivos

Riesgos

Los mareos aumentan la probabilidad de caídas y lesiones. Su aparición durante la conducción o manejo de maquinaria pesada puede aumentar la probabilidad de un accidente. También se puede sufrir consecuencias a largo plazo si no se trata la enfermedad existente que pueda estar causando los mareos.