Marcapasos

Qué es un marcapasos y para qué se utiliza

Un marcapasos es un pequeño dispositivo que se implanta en el pecho para ayudar a controlar los latidos. Se utiliza para evitar que el corazón lata demasiado lento.

El marcapasos también se denomina dispositivo de estimulación cardíaca.

Implantación

La implantación de un marcapasos en el pecho requiere un pequeño procedimiento quirúrgico.

Tipos de marcapasos:

• De cámara individual. Este tipo de marcapasos generalmente transporta impulsos eléctricos al ventrículo derecho del corazón.

• De doble cámara. Este tipo de marcapasos transporta impulsos eléctricos al ventrículo derecho y a la aurícula derecha del corazón para ayudar a controlar el tiempo de las contracciones entre las dos cámaras.•

Biventricular, también llamado terapia de resincronización cardíaca, es para personas que tienen insuficiencia cardíaca. Este tipo de marcapasos estimula ambas cavidades inferiores del corazón (ventrículos derecho e izquierdo) para que el corazón lata de manera más eficaz.

Los marcapasos funcionan solo cuando es necesario, es decir, si los latidos del corazón son demasiado lentos (bradicardia); el marcapasos estimula de manera artifial al corazón para no bajar de una frecuencia cardiaca mínima.

Algunos marcapasos también tienen sensores que detectan el movimiento del cuerpo o la frecuencia respiratoria, lo que les indica que aumenten la frecuencia cardíaca durante el ejercicio, según sea necesario.

Un marcapasos consta de dos partes:

•Generador: alberga una batería y el circuito eléctrico que controla la frecuencia de impulsos eléctricos enviados al corazón.

•Cables (electrodos): se colocan de uno a tres cables en función del tipo de marcapasos; transmiten los impulsos eléctricos del generador al miocardio. Algunos marcapasos más nuevos no requieren cables. Estos dispositivos, que se llaman marcapasos inalámbricos, se implantan directamente en el músculo cardíaco.