El colesterol alto, ¿es un problema a mi edad?
El colesterol elevado es un problema a todas las edades.
Los niveles de colesterol dependen tanto del contenido en grasas de nuestra alimentación como de la síntesis – producción- hepática de colesterol determinada genéticamente.
EL colesterol se trasporta por los vasos sanguíneos unido a unas proteínas llamadas lipoproteínas de las que existen diferentes tipos: quilomicrones, VLDL, LDL, IDL, HDL y lipoproteína A son las más conocidas.
Cada una de dichas proteínas tiene una función diferente y, por ello, se ha hablado de algunas de ellas como “colesterol malo” y de otras como “colesterol bueno” aunque ya no se utiliza dicha terminología.
En general el exceso de lipoproteína A, LDL y VLDL promueve el depósito de grasas en los vasos sanguíneos que evoluciona hacia placas de ateroma y sus complicaciones son los eventos cardiovasculares tales como el infarto, la angina o el ictus. Este proceso se inicia desde la infancia y se han descrito lesiones precursoras de placas de ateromas incluso en adolescentes.
Por tanto el colesterol elevado es un problema a cualquier edad.
Recomendación
Las personas con el colesterol elevado deben seguir una dieta específica, así como un régimen de ejercicio físico y en función de la presencia o ausencia de otros factores de riesgo cardiovasculares, además de un tratamiento farmacológico.
Es recomendable que los pacientes con el colesterol elevado se realicen chequeos cardiológicos periódicamente para prevenir las posibles complicaciones.