El electrocardiograma (ECG) es la primera prueba que realizamos los cardiólogos para estudiar el funcionamiento del corazón.
Es una prueba rápida e indolora en la que se colocan electrodos en diferentes localizaciones del torax y las extremidades del paciente y se conectan a un equipo que registra el ritmo del corazón.
Me han visto una alteración en el electrocardiograma (ECG), ¿qué tengo que hacer?
El ECG da información acerca del sistema eléctrico del corazón, así como del tamaño de las aurículas y ventrículos cardiacos y la existencia de arritmias cardiacas. Asimismo, puede informar de isquemia – falta de oxígeno – en el músculo cardiaco
Cuando aparecen alteraciones en el ECG estas pueden ser desde completamente benignas como la arritmia sinusal a potencialmente graves o mortales como las taquicardias ventriculares.
Aunque muchas de las alteraciones en el ECG son benignas cuando se detecta alguna anormalidad conviene visitar al cardiólogo para realizar un estudio en profundidad – habitualmente con registro Holter ECG de 24 horas (un ECG portátil durante 24 horas) y ecocardiograma o prueba de esfuerzo en función de la alteración detectada.